Estás aquí
Participación mexicana 

Mexicano nominado, a la suerte del Oscar

A poco más de dos días de realizarse la entrega del Oscar, el sonidista mexicano José Antonio García, nominado por su trabajo en Argo, no sabe si lo quiere ganar realmente, a causa de la advertencia que dos amigos le han hecho.

“Me llamaron y me dijeron que no me lo gane, porque ellos sí se lo llevaron y uno tardó ocho meses en encontrar trabajo y el otro, más de un año”, comenta vía telefónica desde Los Ángeles.

“Ahora con eso, ¡pues no sé si ganarlo o no!”, agrega divertido, asegurando además que su gran favorita en esa categoría, para llevarse el premio, es Los miserables.

El próximo domingo estará en el Teatro Dolby de Hollywood, donde competirá en la categoría de Sound Mixing, por su trabajo en Argo, dirigida por Ben Affleck.

El sound mixer, su labor, es la persona encargada de que los diálogos salgan lo más limpios posibles y no requieran de doblaje en la posproducción de las cintas.

Como sea, el hecho es que García, de 55 años, comenzará en marzo un nuevo filme, ahora con Tommy Lee Jones(Hombres de negro), actor que de nuevo se mete tras la cámara, luego de Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Guillermo Arriaga.

Se trata del western Homesman, que estará protagonizado por la reciente ganadora del Oscar, Meryl Streep (Mamma Mia), Hillary Swank (Golpes del destino) y el mismo Jones.

Con guión escrito por el propio histrión, cuenta la historia de un hombre escoltando a tres mujeres de Nebraska a Iowa.

“La comenzamos en marzo y estaría con Rodrigo Prieto (Amores perros), en la fotografía; digo, hay muchas cosas por la nominación al Oscar, pero lo importante es seguir trabajando”, señala.

Con Iron Man

José Antonio García, llamado El Tiburón en el medio cinematográfico mexicano, estudió tecnología en audio, en la Universidad de Indiana, y después entró al cine.

En México hizo cintas como las taquilleras Y tu mamá también y Sólo con tu pareja, ambas dirigidas por Alfonso Cuarón.

Un día decidió cruzar la frontera. Y el inicio fue complicado.

“Cuando llegué a Estados Unidos todo fue difícil; la pregunta clásica era ‘¿hablas inglés?’, phentermine entonces hay que hacer cosas con poca paga para darte a conocer”, recuerda quien lleva ya 24 años viviendo en ese país.

Allá ha trabajado entre otras, en El agente 86 y Los vengadores. A fines del año pasado colaboró en la nueva entrega de Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr.

Esta última fue toda una odisea, porque contra lo que se piense, el traje que porta el personaje es de hule, lo que implica un reto para que el sonido no salga sucio.

“Es tremendamente ruidoso; cuando se movía parecía que eran gatos peleándose”, comenta bromista el técnico.

“Son sesiones de trabajo bastantes largas y se tiene que laborar mucho en el doblaje (de audio), para que salga”, agrega.

A la ceremonia por el Oscar, García acudirá acompañado de sus dos hijos, de 15 y 17 años de edad, y de su madre, para disfrutar el momento.

“Y a ver qué pasa, pero ya estar nominado es bueno”, concluye.

Comparte

Related posts